You are here: Home News Latest Tributo a Dimebag Darrell

Volumen11.com

Tributo a Dimebag Darrell

Dimebag DarrellA cuatro años de su trágica muerte, Volumen11 rinde  tributo a  Dimebag Darrell, repasando toda su historia, desde sus comienzos hasta su tragico final.
Acompañanos en este viaje por la vida de uno de los mas grandes y queridos guitarristas de heavy metal, con fotos exclusivas, videos y todo acerca del fundador de Pantera y Damageplan.

Darrel Lance Abbott

Darrel Lance Abbott nació en Dallas, Texas el 20 de Agosto de 1966.  Hermano de quien luego seria el baterista de Pantera, Vincent Paul Abbott, que nació el 11 de Marzo de 1964.

Durante los 80', los hermanos Abbott formaron Pantera, un grupo con un sonido netamente glam rock, muy parecido al sonido de Kiss y de Aerosmith. La formación de esos años era Dimebag en guitarra, Vinnie Paul en batería, Rex en el bajo y Terry Glaze en las voces. Por esos años lanzaron 2 discos, que para Pantera están totalmente olvidados, Metal Magic; y The Night. A pesar de tener un sonido glam, no fueron encasillados totalmente en ese genero ya que la música de Pantera poseia reminiscencias del Thrash Metal que estaba surgiendo en aquel entonces, con Metallica y Exodus como abanderados.

Durante 1986 Terry Glaze deja la banda, y en su reemplazo entra Phil Anselmo, lo cual causa una radical transformación de su sonido. La entrada de Anselmo genera un quiebre en la historia de Pantera separando claramente los 80´s de los 90´s. Sumado a esto Dimebag rechaza una propuesta de Megadeth de ser su nueva guitarra solista (luego entraría Marty Friedman) ya que entusiasmado con el ingreso de Anselmo quería dedicarse exclusivamente a desarrollar el nuevo sonido de su grupo. Todo este trabajo se traduce en el espectacular disco " Cowboys from Hell ", de 1990. Este disco es una especie de power-trash metal netamente americano. No es el típico trash metal al estilo de Exodus o Testament, aunque le sobra agresividad. La espectacular guitarra de Dimebag es un gran factor del gran sonido que consiguió la banda, además ayudado por la sólida batería de Vinnie Paul y la voz de Anselmo, la cual es bastante versátil.

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Después del lanzamiento de "Cowboys from Hell" firman con el sello Atlantic, y luego de hacer una gran gira con Skid Row estaban preparados para su segundo ataque. En 1992 salió el espectacular "Vulgar Display of Power", el disco más sólido de su carrera para la mayoría. Siguieron desarrollando lo que habían estado haciendo el "Coyboys from Hell". Guitarras con ritmos rápidos, Bateria a tono y la voz de Anselmo al frente. La guitarra solista de Dimebag tan maravillosa como siempre.

A ése album le siguió "Far Beyond Driven" de 1994, el cual inlcuia importantes aportes al repertorio de Pantera, con temas como "I'm Broken" y "5 minutes alone".

En 1996 lanzan "The Great Southern Trendkill". Esta nuevo album, si bien mantenia la linea en cuanto a Trash Metal y técnica, las descontroladas texturas que se añadieron a esta producción lograron que sea conocida como la creación más psicotica de Pantera. Junto con el lanzamiento de este disco Pantera se sumo a gigantescas giras, acompañando a White Zombie, Kiss, Deftones, y a Black Sabbath durante su ultimo Tour.
En el 2000, Pantera lanzó su quinto disco de estudio llamado "Reinventing the Steel". Dejando en claro que la banda aún podia aportar mucho a la música pesada.
Pantera finalmente se separa cuando Dimebag y su hermano Vinnie Darrell se unen al bajista Bob Kakaha y al cantante Pat Lachman para formar "Damageplan", luego de irreconciliables diferencias con Phil Anselmo.

 

Dimebag Darrell sobre su equipo

"Siempre que estoy de gira, paro en alguna casa de empeños a ver si encuentro alguna Dean. Lo primero que hago es instalarles un Floyd Rose y un mic Bill Lawrence L-500L o un L-500 XL. Lo coloco dado vuelta, o sea que la parte que le correspondería a las cuerdas agudas esté arriba,sobre  las cuerdas graves. De la otra forma también suena bien, pero es muy chillón para mi gusto".

"Yo diría que mi sonido es más que nada producto de los equipos Randall. A mediadios de los 80´s me gané un cabezal RG-100 y una caja Randall en un concurso de guitarra. Al principio me sonaba algo crudo pero sabia que con el tiempo se volveria mi sonido.

En cuanto a los efectos, voy de la guitarra a un Furman PQ-4, a un equializador MXR de seis bandas, a un rocktron Hush 2-B Noise Gate, al Wah Wah y de ahí al equipo."

Cabe aclarar que hacia el final de su carrera Dimebag había vuelto a utilizar Guitarras Dean, las tipicas ML y un diseño propio, las Razorback. También habia dejado de utilizar amplificadores transistorizados Randall y habia comenzado a trabajar con Krank en un amplificador Valvular con su firma.

La trágica noche

El 8 de Diciembre del 2004, en un club nocturno de Ohio donde tocaban Darrell y su banda Damageplan, un ex-marine con problemas mentales de nombre Nathan Gale subió al escenario disparando un total de doce tiros. Gale antes de ser abatido por la policía acabo con la vida de Darrell y de 4 personas del público.

Recordado por todos

Dimebag será recordado por todos. Muchos artistas compusieron y grabaron temas en su honor, incluyendo Zakk Wylde, Buckethead, Marty Friedman,  y un largo etc. Pero quien mostró el gesto más generoso fué el mismisimo Eddie Van Halen.

Durante su ultima despedida en el servicio funebre,  se anuncio que Dimebag sería enterrado llevando una guitarra "muy especial", en ese mismo momento Edward Van Halen se dirigió a las personas presentes y les permitió escuchar un  reciente mensaje en el contestador de su celular donde Darrell le consultaba sobre la posibilidad de adquirir una de las réplicas de su guitarra que Charvel estaba fabricando. A lo que Eddie le habia contestado que no solo le regalaria una, sino que él mismo se encargaria de pintarle las linéas amarillas en su presencia.

Tras relatar esto en el funeral, procedio a obsequiarle su propia guitarra con tiras amarillas original, la misma que apareciera en la contratapa del historico album  "Van Halen 2". Esta legendaria guitarra hoy descansa junto a Darrell en su tumba.
Eddie concluyó sus palabras diciendo: "El vivio y respiró Rock and Roll, estoy aquí por la misma razón que todos ustedes, para devolverle algo de su afecto".

JavaScript no está habilitado!
To display this content, you need a JavaScript capable browser.

Marky Mark said:

Sera recordado siempre.Y quedara inmortalizado en aquellas composiciones q llevaron al metal a un nuevo horizonte.

Fu**ing Hostile!

bye VAI
 
report abuse
vote down
vote up
diciembre 09, 2008
Votes: +0
Tienes que estar logueado para escribir un comentario. Puedes registrate si no tienes ya una cuenta creada.

busy
 

Novedades..


Importante

Volumen11.com se muda a
Facebook.com/volumen11
Tu dosis diaria de guitarras
ahora solo en Facebook!!!

Guitar GURU PICKS

Steve Vai y True Temperament Enloquecio Steve Vai?
Descubre la razon por la
que Steve Vai arrojo los
trastes de EVO y FLO a la
basura, trastes exoticos en Guitar Guru.

FORUM PICKS

Fotos de tus Guitarras:
Evidencia fotografica de
la pasion por las guitarras
llevada al extremo.
Muestrale tu coleccion privada al mundo.

Contacto Comercial

Contactanos y descubre Volumen11: